jueves, septiembre 27, 2012

PATRULLA X: TABULA RASA






Vale. Pues al final tendré que tragarme mis sucias palabras y reconocer que Kieron Guillen lo está haciendo la mar de bien con la Patrulla X, porque como bien comenta Julián Clemente en el Spot On, ahora que ha terminado Cisma y que cada serie va por su lado o eso se pretende, el guionista inglés está mucho más suelto, puede ir a su bola y tiene un grupo de personajes variado y súper poderoso con los que poder jugar.



Pero si primero fue Fraction quien guio sus pasos, luego fueron los eventos de la editorial (antes Cisma y en unos meses AVX), en esta saga la progresión de su etapa se ve un poco lastrada por los acontecimientos de una serie supuestamente menor como es Uncanny X-Force. Tras lo ocurrido en la historia “La Saga del Ángel Oscuro” hay un nuevo escenario sobre la tierra: Tabula Rasa.



Este arco argumental que se titula como la citada localización llevará al equipo extinción de Cíclope a investigar esta nueva amenaza y comprobar en que puede amenazar a los mutantes. Así que tendremos un arco lleno de acción y de aventuras.



No deja de ser curioso que con esta historia se cumple una de las reglas no escritas de todo guionista que llega a Uncanny X-Men o X-Men (normal o Legacy) que hace que el grupo se enfrente a una nueva al comienzo de su estancia en la franquicia X. Pero oigan es que esta historia esta realmente bien.



Gillen demuestra que sabe mover muy bien un grupo de personajes numeroso y con marcadas diferencias en sus personalidades. Sabe como escribir a Cíclope para que parezca el líder innato que es y siempre tiene una estrategia de combate preparada para él, reacciona en una fracción de segundo a cualquier nueva amenaza. Coloso teme usar la fuerza del Juggernaut por miedo a que le posea y para eso tiene a su hermana Magik que no es precisamente un angelito pero si que es su ancla con este mundo. Magneto y Mariposa Mental mantienen también una relación un tanto curiosa debido a cierto favorcillo que le hizo el grupo secreto de Logan a Magnus.



Pero especialmente es divertida la relación de Namor y Hope. Son una pareja súper dispar y se nota que Guillen se lo pasa bomba con el señor de Atlantis descubriéndonos una faceta irónica y graciosa que nunca había imaginado, su comentario sobre las pelirrojas es glorioso por ejemplo. También son graciosos los “villanos” de la historia, y lo pongo entre comillas porque se pueden sacar varias conclusiones sobre los motivos de uno o de otro.



Por último he de comentar que Tabula Rasa ha sido dibujado por Greg Land, para mal y para bi.. bueno para mal, porque poco bueno se puede decir de él, lo que pasa es que me lo he pasado tan bien que no me he fijado demasiado en sus múltiples carencias.



NOTA: 8/10


lunes, septiembre 24, 2012

IMPOSIBLES X-FORCE: LA SAGA DEL ÁNGEL OSCURO



Alucinado me tiene Remender con esta serie, de verdad. Empezó de una manera flojita donde más que la historia me gustaban los personajes y como se relacionaban entre ellos, pero poco a poco todo ha ido encajando y pillando ritmo y los ocho episodios que forman la “La Saga del Ángel Oscuro” es uno de los mejores tebeos de mutantes que he leído en años. Así de simple.

Los acontecimientos en esta historia se desarrollan a velocidad de vértigo, el tiempo corre en contra de Warren y X-Force debe viajar hasta la Era de Apocalipsis ni más ni menos para conseguir una semilla de vida que irónicamente lo salvará de ser el nuevo En Sabah Nur, pero que por desgracia acabará con su vida.

Es curioso porque desde que se publicase la Era de Apocalipsis allá por 1995, poco a poco algunos de sus personajes han llegado a nuestra dimensión como La Bestia Oscura, se ha retomado su historia desde la derrota de Apocalipsis y hemos sabido de algunos otros personajes gracias a la serie de los Exiliados, donde curiosamente se conocieron la Mariposa Mental de X-Force y el Dientes de Sable alternativo que veremos en esta dimensión. Remender respeta la continuidad, se beneficia de su historia y aporta su granito de arena a la particular historia de ese universo.

En serio, me ha parecido tremendo ver a Logan emocionarse al ver a Rondador Nocturno, no saber qué decir o hacer ante la presencia de Jean Grey o simplemente no creerse que Dientes de Sable es allí uno de los más grandes héroes de esa “era”. Lástima que la acción no se haya desarrollado allí por completo, porque tiene momentos para el recuerdo y algunos de los diálogos más graciosos de Masacre que he leído en años.

A destacar también el protagonismo de Fantomex, pues sus actos en el primer tomo de la serie en parte han marcado el futuro de Warren y para evitar dicho destino tendrán que volver a luchar contra los nuevos jinetes de Apocalipsis que, dicho sea de paso, me parecen bastante sosos la verdad. El caso es que lo que aquí sucede tendrá serias repercusiones para el futuro, porque Remender zanja el asunto de manera eficaz sin recurrir a la típica muerte heroica y estúpida en el último momento que no lleva a ningún sitio. Y las relaciones entre los miembros de X-Force serán distintas, nuevos romances, desconfianzas así como novedades en el rol del equipo.

Algo que también me ha encantado es que el resto de guionistas-X se han hecho eco de lo que aquí ha pasado. Guillen ha usado el escenario de Tabula Rasa en Patrulla X y Aaron ha incorporado a nuevos estudiantes a la escuela Jean Grey de enseñanza superior.

Sea como sea estamos ante una de las series del momento.

NOTA: 9/10

viernes, septiembre 21, 2012

Los Vengadores: Sanción X

Comenzamos el viaje que nos llevará a un nuevo cambio en el Universo Marvel. Vengadores vs Patrulla X será la gran saga que viviremos en España durante este otoño y el próximo invierno, pero ya desde el mes pasado se han ido estableciendo algunos antecedentes que llevarán al choque de los dos grupos más importantes de la editorial. 

Los Vengadores: Sanción X
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Ed McGuinness
Entintado: Dexter Vines
Color: Morry Hollowell
Contiene: Avengers: X-Sanction #1-4 USA (febrero - mayo 2012)
Tomo 100% Marvel. 96 páginas. 10€

PREMISA

Desde que Brian Michael Bendis uniera los destinos de la Patrulla X y Los Vengadores durante la Dinastía de M en su plan a largo plazo para revitalizar la franquicia vengadora, lo cierto es estos dos grupos se han encontrado quizás menos de lo que inicialmente se hubiera podido pensar, aunque sí que es cierto que la trayectoria de los equipos no ha discurrido de forma totalmente paralela. Como consecuencia de la Dinastía de M, la raza mutante perdió a la mayoría de sus miembros y sólo el nacimiento de Hope, la primera bebé mutante nacida tras la diezma causada por la Bruja Escarlata, supuso que los mutantes pudieran soñar con un futuro. Dado que la franquicia X tiene representantes de varios futuros alternativos en sus filas, era obvio que alguno de ellos se encargaría de defender el futuro de la raza mutante. El escogido fue Cable, el viajero temporal más carismático, quien criaría a Hope como su hija en varios futuros distantes y regresaría a la Tierra a tiempo para sacrificarse en la lucha contra Nimrod y sus centinelas y dejar a Hope en manos de su abuelo, Cíclope. Aparentemente, Cable había muerto, pero su regreso en esta miniserie lo desmiente.

LA HISTORIA

Cable, tras sobrevivir a su propia muerte gracas a un salto temporal, regresa al presente para evitar que los Vengadores hagan daño a Hope y que, en consecuencia, condenen a la Tierra por esta acción. Con la ayuda de su mentor Blaquesmith (otro que también se suponía que estaba muerto), traza un plan para detener a los Vengadores y ahí comienza la historia, con los héroes más poderosos de la Tierra enfrentándose a un grupo de villanos fugados mientras son cazados uno a uno por Cable, que terminará enfrentándose también a la Patrulla X y a Hope para detener la locura en la que se ha sumido. 

VALORACIÓN

Jeph Loeb es un escritor que tiende a realizar trabajos con más repercusión que calidad. También es un autor que sabe rodearse de artistas que compensan con creces la mediocridad de sus guiones.  Y Sanción X no es una excepción. Estamos ante una obra excesivamente alargada que cabría perfectamente en una grapa de 24 páginas pero que en manos de Loeb se transforma en una miniserie para el uso y disfrute de McGuinness y de los lectores fans del dibujante. El argumento está lleno de tópicos y encadena un deus ex machina tras otro  hasta su desenlace; los personajes no brillan por su gran caracterización y el planteamiento cuenta con muchos elementos innecesarios y fuera de lugar (maquinaria futurista para atrapar a los Vengadores, Blaquesmith en plan oráculo de Delfos, la llegada anticlimática de Cíclope y Hope, la gran revelación final que ya todos sabíamos sobre la identidad de Hope...). Por suerte, McGuinness cumple de sobra con su papel y nos regala páginas espectaculares que, como ya he dicho antes, mejoran significativamente lo escrito por Loeb. En definitiva, un tomo hecho únicamente para completistas de mutantes o vengatas, seguidores de Loeb o McGuinness o fans a ultranza de Cable. Ni siquiera como preludio a Vengadores vs Patrulla X funciona como debería porque se nota que la idea fue sugerida a posteriori.

jueves, septiembre 20, 2012

EMMA FROST: LA RUBIA QUE NOS HIZO OLVIDAR A LA PELIRROJA


Bueno, amigos, con esta humilde galería de la rubia macizorra que Grant Morrison subió hasta la máxima fama anuncio mi regreso a la Hemeroteca X-Men, poco a poco iré colgando más cosillas aquí y allá.

Espero que os gusten las imagenes, creo que hay algunas que merecen mucho la pena.

Un saludo.




Humberto Ramos y Greg Hildebrant



Víctor Santos y Whilce Portaccio



Mike Mayhew y Rick Magyar



Adi Granov y Mashi



Shunya Yamashita y Jeff Scott Campbell



Carlo Barberi y Bruce Timm



Alfonso Azpiri y Adam Hugues



Amanda Conner y Terry Dodson



Yanick Paquette y Mark Brooks

domingo, septiembre 16, 2012

Diarios Mutantes: La Patrulla X encuentra su sitio

Ante todo, quiero agradecer a Luis A., uno de los habituales de nuestro grupo Facebook, por plantear un debate en el foro que ha terminado dando lugar a esta columna de opinión de hoy. Luis nos preguntaba si, debido a la publicación de Uncanny Avengers (imagino que Panini los llamará "Los Imposibles Vengadores"), nos parecería bien que la Patrulla X dejara de ser un grupo marginal y que comenzara a integrarse en el universo Marvel como un supergrupo más y, como Los Vengadores, abierto a la incorporación de héroes no mutantes. Él mismo ponía el ejemplo de que Jessica Jones podría incorporarse a X-Factor si esa integración se diera. 

A continuación copio mi respuesta y luego trataré de profundizar un poco más.


Creo que el concepto de Vengadores y de Patrulla X está bastante definido en su origen. Los Vengadores son los protectores máximos de la Tierra, los héroes más poderosos y públicos del universo Marvel. La Patrulla X tiene una función diferente, proteger a un sector concreto de la población (los mutantes) y proteger a la humanidad del mal uso que los mutantes hagan de sus poderes. La finalidad de este grupo es luchar por la coexistencia de dos especies que están condenadas a entenderse o destruirse. Los Vengadores son superhéroes. La Patrulla X no, aunque haya tenido momentos puntuales en los que actúe como tal, y por eso su subuniverso siempre ha sido tan contenido e intrincado, tiene reglas propias que, pese a que han sido cambiadas en los últimos años, lo cierto es que siguen valiendo como las de hace 50 ó 40 años. Por eso Claremont pudo hacer en los 80 esa gran etapa que convirtió a la Patrulla X en icono cultural y símbolo para la lucha de muchos colectivos sociales oprimidos y que transcurrió paralela a otra gran etapa en Vengadores.

Las relaciones de la Patrulla X con el universo Marvel han sido, en mi opinión, más frecuentes y notorias que las del Universo Marvel con la Patrulla X por motivos de raíz, genéticos, de concepto o como queramos llamarlas, ya que la Patrulla X es un grupo de mutantes que vigila a los suyos casi como un cuerpo policial (de ahí la genial idea que tuvo Claremont hace pocos años de retomar el concepto de las XSE de Lobdell o de quien fuera, pero le duró dos días porque acabaría "Exiliado",  o la militarización de Utopía ) . Por otro lado, Tormenta, Lobezno y Bestia han sido Vengadores, pero pocos Vengadores han sido luego Hombres X (se me ocurre el caso parcial de Carol Danvers...) porque, simplemente, no tenían cabida en el concepto de lucha y reivindicación social porque son los "protectores de la Tierra", van más allá de las luchas y reivindicaciones de un colectivo concreto igual que la policía vela por la seguridad de todos y no los de un grupo social concreto.

Ahora bien, me encanta el concepto de los Uncanny Avengers como punto de inicio para la integración definitiva de la Patrulla X en el "universo Marvel", ya que simboliza que la tan ansiada coexistencia (vamos, el sueño de Charles Xavier) es posible y que ha llegado el momento en el que la Patrulla X también pueda actuar como los "héroes" que han demostrado ser o, lo que sería mejor, que se dé carta de validez a la reivindicación defendida a muerte por los Hombres X de que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. No sé cómo acaba AvX ni qué consecuencias tiene la historia ni por dónde va a tirar Uncanny Avengers. Y, pese a mi gran interés por la serie, aún me da un poco de grima ver a parte de la trinidad de los Vengadores con Pícara y Kaos en una misma portada. Pero sí que espero que Remender esté a la altura y que estemos ante un giro importante en el Universo Marvel que marque las historias de los próximos años igual que Dinastía de M lo hizo en la década pasada. El viaje que empieza ahora me tiene muy intrigado y ansioso y eso es lo que cuenta... al fin y al cabo, lo importante es divertirse[...]
 El concepto de Uncanny Avengers me parece un gran acierto. Considero que la Patrulla X ha estado relegada a un segundo o tercer plano en los últimos años en función del evento de turno que pudiera hacer sombra tanto a la franquicia X como a la Vengadora (World War Hulk, Tierra de Sombras, Spider-Island...) y que el que los mutantes vayan a incorporarse a los Vengadores o, también, que los Vengadores vayan a incorporarse a la Patrulla X es, sin dudarlo, un evento de suma importancia para ambas franquicias, cuyos caminos han discurrido en paralelo la mayoría de su existencia, salvo los encuentros puntuales y esporádicos que tanto hemos disfrutado los lectores. 

Ahora  bien, creo que tenemos la suerte de estar viviendo una etapa muy buena en ambas franquicias, con series muy aclamadas por la crítica y con un rumbo estable y coherente que, espero, no cambie por el posible éxito de Uncanny Avengers. Es decir, encontrar a, por ejemplo, Ojo de Halcón luchando codo a codo con Bala de Cañón o Vaina en el Instituto Xavier se me haría bastante cuesta arriba. Igualmente me pasaría si Peligro y Coloso pasaran a formar parte de los Vengadores de Luke Cage. Y eso que hay series "ambiguas" en las que esto no me molestaría en absoluto, como Vengadores Secretos o X-Factor. Pero no termino de verlo. Simplemente, las dos franquicias perderían su razón de ser y su seña de identidad. Y lo harían en un contexto en el que, además, la Patrulla X sigue sin lograr su objetivo y en el que los mutantes siguen al borde de la extinción y continúan siendo atacados por fuerzas de diferentes ámbitos (como digo más arriba, escribo esto sin haber leído AvX y, tal vez, el resultado de la saga dirima este asunto) y en el que los Vengadores están prácticamente volviendo a sus orígenes.

No obstante, estoy prácticamente seguro de que Uncanny Avengers será una serie con potencial. Está en manos de Rick Remender, guionista que nos ha dejado auténticas joyas, como su Imposible X-Force o sus Vengadores Secretos, series de género en las que no sólo ha demostrado que sabe escribir buenas historias, sino que también tiene muy  claro cómo caracterizar a los personajes y cómo romper los moldes cuando es necesario. Remender no se acobarda al llevar a los personajes al extremo y siempre consigue sorprendernos con giros inesperados y auténticos golpes de efecto que le han llevado a situarse entre los guionistas con más proyección del mundillo. Así que todas estas dudas, suposiciones y elucubraciones sólo encontrarán respuesta en el futuro. Por el momento, creo que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar del viaje que se aproxima.



sábado, septiembre 01, 2012

Vistazo al futuro



Siguiendo la tradición más arraigada dentro del universo mutante, la de los futuros alternativos, la intención de este post no es más que comentar brevemente lo que espero hacer en los próximos meses en la bitácora. Llevar un blog en solitario es algo complicado, ya que se producen parones ocasionales motivados por las distintas obligaciones que su redactor tiene. En mi caso, a las obligaciones laborales se unen también académicas, literarias y personales, por lo que la constancia no es uno de los rasgos más característicos de esta bitácora. Ni de mi blog personal, ya puestos.

Como he dicho alguna vez, estos dos últimos dos años los dediqué a sobrevivir en medio del fuerte estrés que supuso hacer una importante apuesta futura que iba más allá de mis obligaciones profesionales y que, lamentablemente, no dio el  fruto deseado por cuestiones administrativas que no me merece recordar. Eso supuso varias cosas. En primer lugar, que el ritmo de lecturas cayera estrepitosamente hasta acumular una cantidad ingente de cómics que aún, varios meses después de haber finalizado el proceso, no he terminado de leer. Como consecuencia, por otro lado, el ritmo de comentarios/reseñas en este blog decayó al mínimo. Y, dado que no soy un partidario de dar "noticias" para no spoilearme, esto llevó a que el ritmo del blog bajase a sus mínimos desde que fuera creado. Este verano he aprovechado para ponerme al día en la lectura mutante (y Marvel, en general). Con lo cual, espero poder retomar el comentario de sagas completas y tomos en las próximas semanas. Además, tengo alguna sorpresa más esperando en la recámara desde hace tiempo. 


Alguna vez he pensado en volver a incorporar colaboradores, ya que tanto aportaron en su momento, pero tampoco tengo muy claro si encontraría a alguien, puesto que no me gustaría que se produjera el efecto "duplicado" que hubo en el pasado con publicaciones (normalmente reseñas) que mis colaboradores extraían de sus blogs o webs personales. Mi intención en este blog siempre fue crear material original, aunque la verdad es que tampoco me molesta servir como recopilatorio de publicaciones sobre los X-Men porque da bastante sentido al término "hemeroteca" del título del blog y realmente amplía mucho la visión que yo mismo puedo tener sobre los mutantes. Así que ando sopesando la idea y lo dejo caer por si alguien estuviera interesado.

Por lo pronto, mis planes son los siguientes: 

  • Continuar con las reseñas.
  • Retomar los Diarios Mutantes, cuya redacción me divierte enormemente y me da pie a comentar lo que me plazca.
  • Bucear en el pasado mutante con X-Men Retro.
  • Publicar en septiembre la charla que mantuve con el dibujante David López el pasado mes de julio.
  • Conseguir cierta constancia en las publicaciones.



Espero que, a diferencia de esos futuros alternativos a los que nos tienen acostumbrados los mutantes, mis intenciones se hagan realidad.

 Y, por supuesto, no quiero despedirme sin agradecer la enorme participación de los miembros del grupo Facebook y, también, a los que nos siguen vía Twitter.