jueves, noviembre 08, 2012

X-MEN TEAM UP. Repaso a la etapa de Victor Gishler

 


En 2010 Marvel lanzó de tapadillo X-Men, si es una cabecera del principal grupo mutante de la compañía, pero fue destacable lo poco que fue promocionado pese a tener el mismo título que aquella serie que en 1992 de la mano de Chris Claremont y Jim Lee vendió siete millones de copias de su primer número. Claro que Victor Gishler y Paco Medina (los autores de esta nueva serie) no son ni han sido muy “hot” que digamos.

Según parece, aunque nunca se dijo nada al respecto más allá de las declaraciones del autor, la serie sería una especie de X-Men Team Up con el resto del universo Marvel, eran los tiempos de “La Edad Heroica” y tocaba hacernos creer que todo esta unido y cohesionado, como finalmente así ha sido, así que bien por Marvel. Vamos pues a repasar que héroes han pasado por estas páginas y que mutantes han sido los elegidos, porque algo bueno que también ha tenido X-Men ha sido la variedad de personajes. El artículo llega hasta el final de la etapa de Gishler, pues con Brian Wood los tiros van por otro sitio y ahora han anunciado un nuevo cambio de equipo creativo.

El primer arco argumental arrancó por todo lo alto “La Maldición de los Mutantes” puso a los Vampiros de nuevo en el radar de la casa de las ideas, y es que si ahora mismo los Vampiros triunfan en la tele y en el cine pues hay que sacarlos también en los tebeos, Drácula volvió y con él toda su estirpe. En Marvel la liaron parda y hubo muchos especiales y miniseries derivados con el evento. La isla de Utopia, junto a Blade se enfrentó como bien pudo a una armada de Vampiros en una saga muy entretenida.

La fiesta continúo devolviendo a los mutis a Nueva York, que habían abandonado tras la última destrucción de la mansión, durante cuatro números ilustrados de maravilla por Chris Bachalo, tuvimos a los mutis y a Spider-Man enfrentándose a la Bestia Oscura (que reaparecía así tras Reinado Oscuro) y al Lagarto.

La siguiente historia fue a mi parecer una de las mejores de toda la etapa “Del Primero al Último” contó además con los guiones del gran Chris Yost y la aparición de la Patrulla X original, una buena historia que sirvió para ver como han cambiado aquellos jóvenes mutantes de los sesenta comparados con el ejército moderno que ha montado Cíclope. Curiosamente la nueva serie de Bendis “All New X-Men” se va a parecer mucho a esto. Habrá que estar atentos.

Ahora le toca al turno al especial .1, del que ni siquiera X-Men se libró, muy  curioso porque estuvo co-protagonizado por la nueva Motorista Fantasma, esa que era una mujer y que tuvo una serie regular de ocho números que todavía está inédita en España, una historia relacionada con la magia y protagonizada por Moonstar, lo que siempre es un puto aliciente.

Gishler hizo muy buen uso de Muerte y el Doctor Némesis en la historia que les llevó por medio mundo junto a la Fundación Futuro. Una historia ligera en que me habría gustado ver a Ka-Zar, pero en la que el guionista de desenvolvió muy bien manejando personajes de grandes egos e intelectos como Magneto, el mencionado Doctor Muerte o Reed Richards. También ganó puntos que se acordase de Skull el Asesino, héroe de la Marvel expansionista de los setenta que llevaba décadas sin salir en un solo comic.

A finales de 2011 tuvieron lugar los sucesos de Cisma que dividieron a los mutis en dos bandos, X-Men se quedó en Utopia a las ordenes de Cíclope y su equipo Extinción. Así que los siguientes números estuvieron protagonizados por el equipo de seguridad y contingencia de Scott Summers: Coloso, Domino, Júbilo, Mariposa Mental, Sendero de Guerra y Tormenta.

Derivado del mini evento Cisma, la primera historia reunió a estos mutantes con Máquina de Guerra en una trama que incluía la venta y el uso ilegal de Centinelas por parte de varios países fronterizos con Symkaria. En esta historia, la más floja de todas, hay varias cosas que me chirrían primero que nadie se acuerda nunca que James Rhodes estuvo al mando del escuadrón Centinela One tras “Dinastía de M” y segundo que el poder y la amenaza que suponen los Centinelas fluctúan de manera alarmante, a veces hace falta un escuadrón entero para someter a un solo mutante, y aquí varios ponen en aprietos a esta improvisada formación.

Y finalizamos con una saga donde vuelve Reizo (el vampiro que quiere redimirse) y sus perdonados. Además por diversas causas hay buen número de mercenarios y asesinos a sueldo como Masacre, Mr. Mortal o Lady Bullseye que se dejarán ver. Sirve como despedida de Gishler del título y en parte cierra algunos cabos de todo el tema vampírico de Júbilo.

Hasta aquí hemos llegado ¿os ha gustado esta etapa? ¿ha sido necesaria? ¿Hacía falta relacionar a los mutantes con el resto del Unvierso Marvel?

No hay comentarios: