miércoles, octubre 03, 2012

CABLE: EL HOMBRE QUE VINO DEL FUTURO



Una de las sorpresas más agradables que nos está dando la fastuosa colección Extra Superhéroes de Panini, es sin duda este tomo de Cable (parece ser que el primer de varios) que recopila la etapa de James Robinson y Joe Casey en la primera serie regular que tuvo el hijo de Cíclope en los noventa.
Un material sumamente interesante y que hasta ahora no había tenido ningún tipo de redición, ni siquiera en los populares retapados de colorines de Forum, es más tampoco había sido reivindicada lo necesario, pero si un tebeo es bueno tarde o temprano acaba volviendo a ver la luz.

Ahora vamos a sumergirnos en las aventuras de un hombre aún más fuera de su tiempo de lo que nunca estará el Capitán América, Nathan Dayspring Summers llega de un futuro muy lejano donde la humanidad ha perdido su guerra contra Apocalipsis, cual Kyle Reese debe intentar salvar su presente en nuestro pasado, pero no será fácil pues las ramificaciones de En Sabah Nur son inimaginables y alcanzan a cualquier personaje y condición.

Casey y Robinson nos describen a un héroe taciturno, parco en palabras, amigo de sus amigos y enemigo mortal de quienes le atacan a él y los suyos (lo que le pasa a un villano en este tomo es sencillamente escalofriante y no digo más). Cable es ante todo un soldado y eso queda demostrado en estas trescientas páginas, un hombre con un fin y con bastantes medios para conseguirlo, pues cuenta con un buen número de fieles antecedentes de lo que será su orden de Askani, no se profundiza demasiado en lo que es esta Orden ni en sus enseñanzas, pero no hace falta.

Me ha encantado que en tan sólo un puñado de episodios, sus guionistas han creado todo un trasfondo para nuestro “héroe”. Lo han instalado en la Cocina del Infierno,  le han dotado de una suerte de sidekick en la figura de Irene Merryweather, una periodista del tres al cuarto que pagará el precio de su curiosidad muy caro. Y quien sabe  si incluso un posible interés romántico en el horizonte.

El tomo lo componen una larga saga donde debe enfrentarse al Club Fuego Infernal y que le hará viajar por medio mundo, una historia con sorpresa donde se recupera un personaje de la Golden Age, cuya aparición ha obviado completamente Brubaker en su etapa en la serie del Abanderado. Un par de aventuras más cortas con alguna aparición estelar de otros mutantes de su entorno y sienta las bases para una trama que hará que Cable vuelva a vérselas con Shield y algún compañero de “La Media Docena”.

Dejamos para el final el apartado gráfico, donde lo mejor sin duda es el descubrimiento en su momento y ahora (que sigue siendo una gozada) del trazo de José Omar Ladronn, un artista que hace suya la esencia de Kirby para plasmar escenarios de ensueño, fantásticos y maquinaria imposible (sobre todo en el capítulo de Wakanda), es cierto que se echa de menos algo de variedad en las expresiones faciales, pero el conjunto es tan bonito, tan recargado y tan detallista que en comparación con todo esto resulta una nimiedad.

Pero me gustaría comentar un par de cosillas más sobre los artistas. El número 52 USA aquí incluido está ilustrado por nuestro compatriota Germán García, dibujante asturiano que comenzó a labrarse una carrera en USA con encargos para series como X-Men y Superman y que de repente desapareció de la faz de la tierra tanto allí como aquí. Hay también unas cuantas páginas de Ed McGuinnes poco antes de acometer su genial etapa en Masacre. Y por último olvidables cuanto menos los dos pasajes de Ryan Benjamin, no es que nunca debería haber dejado Image, es que jamás tendría que haber dibujado nada.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

The Korinthian dijo...

Acabo de ller la etapa de Maclan y kordey en cable y es sencillamente MARAVILLOSA

IvánN Díaz dijo...

Justamente me terminé de leer las grapas de esta etapa hará cosa de un mes o así y me pareció BRUTAL. Lo mejor que se ha hecho con el personaje.